3. OPERACIONES ARITMETICAS BÁSICAS

UNIDAD
Operaciones aritméticas básicas en la hoja de cálculo Excel.

Saberes
Conceptual
Distingue los signos para las operaciones aritmeticas basicas y la sintaxis.
Procedimental
Realiza las operaciones aritmeticas basicas, en la hoja de calculo EXCEL
Actitudinal
Muestra responsabilidad, en el desarrollo de los talleres de clase.

  • Ambientación - Motivación inicial




Imagen tomada de xataca.com


  • Conocimientos Previos
¿Por que son importantes las operaciones aritméticas en nuestra vida?  

  • Retroalimentación del tema

Operaciones aritméticas básicas
Los símbolos para las operaciones aritméticas básicas son: 
Suma               +
Resta               -
Multiplicación *
División           /


Los pasos para las operaciones aritméticas básicas son:

  • Introduzca el signo igual                             =
  • Clic en la primera celda numérica              A1
  • Operador aritmético                                    +
  • Clic en la segunda celda numérica            B1
  • Para el resultado la tecla                            Enter

Diseñar un formato
Aplicar bordes
  • Seleccione el rango de datos completo



  •  Clic en el icono de Bordes 
  •     Escoja la opción deseada. La mas utilizada es todos los bordes.

 También puede personalizar su estilo de borde dando clic en la flecha del icono y escoger la opción Mas bordes


Aparece la siguiente ventana:


Acá puede escoger el estilo de línea, color y tipo de borde para el formato que está elaborando.


  1.   Eliminar las Líneas de la Hoja de Trabajo
Al terminar el formato lo único que falta es eliminar el trazado de la hoja. Para ello, de un clic en Diseño de página y desactive la casilla 

Ver de la sección Líneas de la cuadrícula.



  • Actividad de inducción al Excel No. 1 - Ingreso de datos
  1. En la hoja 1. Los títulos de columna: Datos1 Datos2  Operaciones.
  2. Aplica negrita, cursiva, color, tamaño, a los títulos
  3. Ingresan valores en las columnas de Datos1 y Datos2
  4. Realizan la operación para cada fila de datos numéricos
  5. Aplican el icono de moneda a los datos numéricos
  6. Aplican el borde a la tabla de datos
  7. Eliminan las líneas de la hoja de trabajo
  8. Marcan la hoja de trabajo con el nombre de Taller 1
  9. Abren la hoja 2
  10. Escriben los títulos: Nombre completo, edad. Modifican su apariencia.
  11. Amplían la columna. Ingresan los nombres completos.
  12. Ingresan las edades
  13. Colocan los bordes
  14. Eliminan las líneas de la hoja
  15. Dan el nombre a la hoja como edades de Octavo _____
  • Actividad práctica No. 2 - Evaluación fundamentos Excel

Para recordar:

Excel le muestra el resultado en la celda, y la fórmula en la barra de fórmulas.

1. Realice la operación correspondiente:



2. Envíe el resultado al correo tareassistemasmarialucia@gmail.com

Actividad de clase No. 3 - Acciones para mejorar la presentación 
Centrar títulos

Se puede centrar un título en un rango de varias celdas.
    • Seleccione el rango de celdas para centrar el título

    • Pulse el botón combinar y centrar 
    • Observe el resultado:



      I. Calcula el saldo del siguiente cuadro


      II Una lista escolar tiene los siguientes precios. Calcula el subtotal 



      III Ayer Esteban compró una camiseta de $150.000 y una mochila de $230.000, pero le hicieron un descuento. En total pagó $350.000.  Cual fue el descuento obtenido?  

      Muestre la operación


      IV El pirata Barba Blanca me ha dicho que ha encontrado un tesoro en una isla desierta, con un total de 2.000 monedas de oro repartidas en 3 cofres.  Además en cada cofre había 200 monedas de plata y dos veces más monedas de bronce que de plata. ¿Cuántas monedas había en total en cada cofre?

      Realice las operaciones correspondientes


      V. En el parque de atracciones nos hemos montado en la rueda loca. El vigilante nos ha dicho que ha funcionado 40 veces y siempre llena, llevando 5 niños cada viaje. El "Dragón Púrpura" ha llevado 3 veces más niños que la "rueda loca". ¿Cuántos niños se han montado en el "dragón púrpura"?  


      Realice las operaciones correspondientes

      •     Auto evaluación
      iiIngrese al siguiente formulario, y responda cada pregunta.
          Como te sentiste con:

      1. La ambientación del tema
      2. Las instrucciones para el desarrollo de la actividad
      3. El desarrollo de los ejercicios
      4. El envío por correo.
      5. Que sugerencias tienes para mejorar el desarrollo de la temática vista.


      MARÍA LUCIA CÉSPEDES
      Docente Sistemas
      Grado Octavo







      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario