Estadistica
Unidad
ESTADISTICA EN EXCEL
Desempeño
ESTADISTICA EN EXCEL
Desempeño
Utilizo aplicaciones informáticas para el registro y sistematización de la información.
Saberes
Conceptual
- Comprendo la importancia de la estadística.
Procedimental
- Diferencio los conceptos de población, muestra y variables.
- Aplico las funciones estadísticas en ejercicios planteados.
Actitudinal
- Realizo las actividades de clase.
- Ambientación - motivación inicial
¿Que interpretan en la imagen?
Conocimientos previos- ¿Cuál es la importancia de la estadística?
- ¿En que la podemos aplicar?
- Supongamos que se quiere averiguar el porcentaje de personas que perdieron el segundo periodo en Informática. ¿Que sucede si no hay registro de estudiantes con pérdida de la asignatura en el segundo periodo de 2024?
Estadistica, poblacion, muestra y variables
Indicador de Calidad
Realizo análisis de datos, aplicando las funciones estadísticas para interpretar la información.
Desarrollo de la temática
Una función es una fórmula abreviada que posee la hoja de cálculo para solucionar aplicaciones de orden estadístico, financiero, matemático, entre otras.
Ejercicios de clase No. 1
Identificar la población y la muestra
Las variables y sus respectivos tipos
1)......Una empresa de Marketing realiza una encuesta para introducir un nuevo producto en la ciudad de Pereira, para ello, entrevista en forma aleatoria a 1200 personas y obtiene:
a) 500 personas dicen si al consumo del nuevo producto
b) 600 personas estarían dispuestas a pagar $2.000 más por el nuevo producto
c) 100 personas dicen que no les interesa.
1) POBLACIÓN _______
a) MUESTRA _________ VARIABLE __________
b) MUESTRA _________ VARIABLE __________
c) MUESTRA _________ VARIABLE __________
2)......En la Institución Educativa Centenario, hay 743 estudiantes, de los cuales fueron encuestados 357 sobre lo que les gustaría que ofrecieran en la cafetería.
POBLACIÓN ___________
MUESTRA ___________
VARIABLE ___________
3)......Se va a dar una degustación de un yogurt a los 18 estudiantes del grado 8B
a) Solo a 15 estudiantes les gusta el sabor
POBLACIÓN ___________
MUESTRA ___________
VARIABLE ___________
Indicador de Calidad
Realizo análisis de datos, aplicando las funciones estadísticas para interpretar la información.
Una función es una fórmula abreviada que posee la hoja de cálculo para solucionar aplicaciones de orden estadístico, financiero, matemático, entre otras.
La función permite obtener resultados sólo definiendo los parámetros de la misma.
2. Estructura de una función =suma (D3:D20)
Toda función inicia con el signo igual =
Nombre de la función suma
Rango de la función (D3:D20)
3. Ejemplo de funciones
NOMBRE DE LA FUNCIÓN
|
DESCRIPCION
|
=suma(D3:D20)
|
Calcula el total de una columna o fila
|
=promedio(D3:D20)
|
Obtiene en promedio de datos numéricos seleccionados
|
=max(D3:D20)
|
Obtiene el valor más alto de una columna de datos numéricos.
|
=min(D3:D20)
|
Calcula el valor más bajo de una columna de datos numéricos.
|
4. Procedimiento
- Escriba cuatro valores numéricos, tal como lo muestra el ejemplo.
- Calcule el TOTAL aplicando el ícono de
- Obtenga el Valor más alto ubicándose en una celda en blanco, al frente de VALOR MÁXIMO
- Clic en
- En la ventana que aparece, en el campo Categoría Elija Estadísticas
- En Seleccionar Función escoja Max, luego de un clic en el botón ACEPTAR
8. Pulse el botón Aceptar
NOTA. De la misma manera, obtenga el valor mínimo (Min) y el promedio (Promedio).
Elabore un cuadro de datos para 15 compañeros de su grupo (Nombres y Apellidos), y al frente escriba las edades.
· Cual es el mayor de la muestra seleccionada.
TALLER 1
- Halle:
· Cual es el mayor de la muestra seleccionada.
- Cual es el menor de los estudiantes de la muestra.
- Cual es la edad promedio de la muestra de 15 estudiantes de su grado.
- El cuadro debe tener excelente presentación: Es decir, aplicar los bordes por la opción más bordes.
· Elimine las líneas de cuadrícula
TALLER 2
1. Elabore el siguiente cuadro, llene la información y aplique las función estadística que corresponda.
- Proceso de evaluación
Auto evaluación
¿Se cumplió el propósito de la clase? ... Si... No... ¿por qué?
¿Qué les parecieron las actividades propuestas?
¿Qué sugerencias tienen para mejorar el desarrollo de la temática?
MARÍA LUCIA CÉSPEDES
Docente Informática
Institución Educativa Centenario
hola profe ya se lo que hay que hacer :v
ResponderBorrarhola profeeee,oe hugo que hace :)
ResponderBorrarESTOY HACIENDO EL TRABAJO RÁPIDO PARA GANARME UN 5.0 :)
ResponderBorrarTu actitud frente al estudio es lo importante, la dedicación y el esfuerzo.
Borrar