Elabora formatos comerciales, en la hoja de calculo Excel.
Indicador de Desempeño
Ingresa datos (texto y numéricos) aplicando operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en la hoja de cálculo.
Crea formatos comerciales, y llena la informacion en forma coherente.
Ambientación - Motivación inicial
Conocimientos previos
¿Para que sirve un documento comercial?
¿Que documentos comerciales conocen?
¿Quienes lo utilizan?
Retroalimentación del tema
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres de ley.
Importancia
Ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y para la contabilización de tales acciones.
Elaboración de un documento comercial
A. Centrar títulos
Se puede centrar un título en un rango de varias celdas.
1. Seleccione el rango de celdas para centrar el título
3. Observe el resultado.
B. Bordes
Son líneas que se trazan para realzar un formato. Delimitan los datos que contiene. Se activan con el icono
Puede activar el borde que desee, o escoger la última opción de Mas bordes...para agregar un tipo de línea y color personalizados.
para visualizar el formato que se ha elaborado.
Para elaborar un formato comercial, debemos aplicar:
El recibo
Es un documento contable que se utiliza para registrar y controlar los pequeños gastos operativos o pagos menores que se realizan dentro de una empresa u organización.
Actividad No. 1
- Elabore el siguiente recibo de caja menor.
- Recuerde aplicar: Bordes, combinar celdas y eliminar las lineas de division o lineas de cuadricula.
- Cuando tenga elaborado el formato, agregue la informacion.
La factura
Es un documento comercial que indica una compraventa de un bien o servicio, incluye toda la información de la operación de manera legal.
Actividad No. 2
- Elabore la siguiente Factura comercial.
- Recuerde aplicar: Bordes, combinar celdas y eliminar las lineas de division o lineas de cuadricula.
- Cuando tenga elaborado el formato, ingrese la informacion de texto y numerica.
Para el contenido:
- Escribe el nombre completo del Cliente que adquiere o compra los productos
- Ingrese: La dirección completa del cliente, su teléfono y ciudad donde vive.
- Ahora, digite la cantidad en cifras numéricas sin decimales, ejemplo 20
- En el detalle, el nombre del artículo o producto, ejemplo, Camisas, pantalones, pulseras, medias, sudadera, zapato dama, entre otros.
- En valor unitario, el precio, ejemplo 25000
- En valor total, realice una operación aritmética entre cantidad y precio.
- En Subtotal, calcule la suma parcial de los valores totales
- en 19%, realice una operación aritmética entre el subtotal y el 19%, para calcular el I.V.A. de los productos que se vendieron.
- En Total, realice una operación aritmética entre el I.V.A. que es del 19% y el Subtotal.
NOTA. No olvide aplicar el signo de pesos a los números que representan dinero, con el icono de moneda.
Video publicado por Impartiendo conocimiento
Actividad de Clase No. 2 - Ingresar la informacióna un documento comercial
Autoevaluación
Ingresa al siguiente formulario, y responde cada pregunta.
Coevaluación
Que tal el trabajo de tus compañeros de grupo.
Heteroevaluación
Valoración académica de los trabajos elaborados por los estudiantes, a cargo de la docente de informática.
María Lucía Céspedes
Docente Informática
Grados Octavos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario