8. ACOSO ESCOLAR


UNIDAD





Indicador de Desempeño
Identificar las acciones de acoso escolar y las precauciones que debemos tomar, para fomentar el uso responsable de las redes sociales.


  • Lectura de la imagen
A continuación vamos a observar la siguiente imagen:

Resultado de imagen para ciberbullying animado
Imagen tomada del portal de Youtube (Recomendaciones para prevención del Ciberbulliyng)

¿Que interpretan en la imagen?


  • Generalidades

Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.


  • Conocimientos previos
¿Por que se la montamos a alguien?


Video 1. El acoso escolar contado por estudiantes

Actividad de clase individual No. 1

Elabora una presentación en Power Point, o en Goconqr - presentaciones sobre los siguientes aspectos:

  • Exclusión escolar
  • Agresión verbal
  • Agresión física directa
  • Agresión física indirecta
  • Acoso sexual
  • Amenaza

  • Retroalimentación del tema
Vídeo 2. Ciberacoso - ciberbullying - tutorial en ticconfío

Vídeo tomado de en TIC confío


  • Análisis grupal del contenido del vídeo
¿Qué actitudes permiten detectar el acoso virtual?
¿Qué debo hacer en caso de ciberbullying?

  • Generalidades
El Ciberbulliyng es el uso de medios telemáticos (Internet, telefonía móvil) para ejercer el acoso entre iguales, cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro (a).

Es grave por el anonimato, la percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la red.

Actividad de clase individual No. 2 - Ciber acoso

Elabora memofichas en Goconqr - mostrando lo siguiente:
  • Que es ciber acoso?
  • Caso de la vida real
  • Que se debe hacer?
  • Conclusiones, que aprendiste

Actividad de clase No. 3 - Actividad grupal para aprendizaje colaborativo

El Sacapiojos, ‘Manzanita del Perú’, Adivinador o Piquitos, es un juguete tradicional de origami, en el cual los participantes obtienen una respuesta adecuada a alguna duda que tengan.
Observa el vídeo para seguir las instrucciones de como armar el saca piojo. En parejas, armarlo y juega a definir la forma adecuada de actuar frente a las amenazas que se encuentran en las redes sociales.


Vídeo tomado de enTICconfíoTV






Actividad extra clase No. 4 - Aprendizaje basado en el  trabajo colaborativo


Cada estudiante, debe compartir con sus padres o acudientes, el siguiente vídeo, y hablar con ellos sobre el tema del ciberbullying, para tomar conciencia a nivel familiar, reconocer cuando se presenta y saber que hacer frente a una amenaza o acoso virtual.

Vídeo tomado de el Tiempo, publicado el 18 de octubre de 2018

Luego, en la siguiente clase, crea y socializa en una presentación multimedia, las siguientes preguntas:  
  1. ¿Son tus padres, responsables de las redes sociales que visitas?
  2. ¿Han conocido un caso de ciber acoso en las redes, de algún familiar, amigo, conocido?
  3. Si la respuesta es afirmativa, ¿Como se manifestó?
  4. ¿Saben como familia que deben hacer? - ¿Donde denunciar?
  5. Consejo para los adolescentes: Construir una frase entre ustedes y sus padres
  6. ¿Que aprendiste con esta experiencia? - Escribe dos comentarios.


  • Recomendaciones
-- Agregar imágenes y texto
-- Redacta con tus propias palabras la introducción al tema.
-- El texto de cada diapositiva debe ser hasta 8 renglones máximo.

-- Enviar al correo tareassistemasmarialucia@gmail.com 


Trabajos realizados con los padres de familia y estudiantes grado 8A














Cristina Isabel Vásquez - 8B





  • Proceso de evaluación
Autoevaluación 
  1. ¿Como se sintieron con el desarrollo de la temática?
  2. ¿Se cumplió el propósito de la clase? Si, no, porqué.
  3. ¿Que les pareció la actividad propuesta, para desarrollar con los padres de familia, en casa?  
  4. ¿Que sugerencias tienen, para mejorar el desarrollo del tema?

Coevaluación
  1. ¿Cómo observaron los procesos de trabajo en equipo, de los compañeros que desarrollaron la actividad de sacapiojos o adivinador?
  2. Realmente, si demostraron que adquirieron los conocimientos sobre Ciberbullying y que hacer frente a ello?  Si, no, porqué. Recuerda que las respuestas deben tener buen argumento.




MARÍA LUCIA CÉSPEDES
Docente Sistemas
Grados Octavos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario