UNIDAD
Indicador de Desempeño
Identificar las acciones de acoso escolar y las precauciones que debemos tomar, para fomentar el uso responsable de las redes sociales.
- Lectura de la imagen
A continuación vamos a observar la siguiente imagen:
Imagen tomada del portal de Youtube (Recomendaciones para prevención del Ciberbulliyng)
¿Que interpretan en la imagen?
- Generalidades
Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
- Conocimientos previos
¿Por que se la montamos a alguien?
Video 1. El acoso escolar contado por estudiantes
Actividad de clase individual No. 1
Elabora una presentación en Power Point, o en Goconqr - presentaciones sobre los siguientes aspectos:
- Exclusión escolar
- Agresión verbal
- Agresión física directa
- Agresión física indirecta
- Acoso sexual
- Amenaza
- Retroalimentación del tema
Vídeo 2. Ciberacoso - ciberbullying - tutorial en ticconfío
Vídeo tomado de en TIC confío
- Análisis grupal del contenido del vídeo
¿Qué debo hacer en caso de ciberbullying?
- Generalidades
El Ciberbulliyng es el uso de medios telemáticos (Internet, telefonía móvil) para ejercer el acoso entre iguales, cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro (a).
Es grave por el anonimato, la percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la red.
Actividad de clase individual No. 2 - Ciber acoso
Elabora memofichas en Goconqr - mostrando lo siguiente:
- Que es ciber acoso?
- Caso de la vida real
- Que se debe hacer?
- Conclusiones, que aprendiste
Actividad de clase No. 3 - Actividad grupal para aprendizaje colaborativo
El Sacapiojos, ‘Manzanita del Perú’, Adivinador o Piquitos, es un juguete tradicional de origami, en el cual los participantes obtienen una respuesta adecuada a alguna duda que tengan.
Observa el vídeo para seguir las instrucciones de como armar el saca piojo. En parejas, armarlo y juega a definir la forma adecuada de actuar frente a las amenazas que se encuentran en las redes sociales.
Vídeo tomado de enTICconfíoTV
Actividad extra clase No. 4 - Aprendizaje basado en el trabajo colaborativo
Cada estudiante, debe compartir con sus padres o acudientes, el siguiente vídeo, y hablar con ellos sobre el tema del ciberbullying, para tomar conciencia a nivel familiar, reconocer cuando se presenta y saber que hacer frente a una amenaza o acoso virtual.
Vídeo tomado de el Tiempo, publicado el 18 de octubre de 2018
Luego, en la siguiente clase, crea y socializa en una presentación multimedia, las siguientes preguntas:
- ¿Son tus padres, responsables de las redes sociales que visitas?
- ¿Han conocido un caso de ciber acoso en las redes, de algún familiar, amigo, conocido?
- Si la respuesta es afirmativa, ¿Como se manifestó?
- ¿Saben como familia que deben hacer? - ¿Donde denunciar?
- Consejo para los adolescentes: Construir una frase entre ustedes y sus padres
- ¿Que aprendiste con esta experiencia? - Escribe dos comentarios.
- Recomendaciones
-- Agregar imágenes y texto
-- Redacta con tus propias palabras la introducción al tema.
-- Redacta con tus propias palabras la introducción al tema.
-- El texto de cada diapositiva debe ser hasta 8 renglones máximo.
-- Enviar al correo tareassistemasmarialucia@gmail.com
Trabajos realizados con los padres de familia y estudiantes grado 8A
Cristina Isabel Vásquez - 8B
- Proceso de evaluación
Autoevaluación
- ¿Como se sintieron con el desarrollo de la temática?
- ¿Se cumplió el propósito de la clase? Si, no, porqué.
- ¿Que les pareció la actividad propuesta, para desarrollar con los padres de familia, en casa?
- ¿Que sugerencias tienen, para mejorar el desarrollo del tema?
Coevaluación
- ¿Cómo observaron los procesos de trabajo en equipo, de los compañeros que desarrollaron la actividad de sacapiojos o adivinador?
- Realmente, si demostraron que adquirieron los conocimientos sobre Ciberbullying y que hacer frente a ello? Si, no, porqué. Recuerda que las respuestas deben tener buen argumento.
MARÍA LUCIA CÉSPEDES
Docente Sistemas
Grados Octavos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario