Indicador de Calidad
- Reconoce la media, mediana y moda, en la representación de un conjunto de datos.
- Compara, usa e interpreta datos que provienen de situaciones reales, y traduce entre diferentes representaciones de un conjunto de datos.
Tiempo
4 horas clase
Metodología de Clase
- Ambientación - Motivación inicial

- Conocimientos previos
Den ejemplos en donde se utilice la media.
- Retroalimentación del tema
Definición
Las medidas de tendencia central son valores que se ubican al centro de un conjunto de datos ordenados según su magnitud.
Las medidas de tendencia central, son empleadas, para resumir a los conjuntos de datos, que serán sometidos a un estudio estadístico.
Las medidas de tendencia central, son empleadas, para resumir a los conjuntos de datos, que serán sometidos a un estudio estadístico.
La media estadística, es una medida de tendencia central, que obtiene el promedio de los datos tabulados; también es conocida como media aritmética, y se obtiene:
- Sumando todos los números juntos
- Divide por la cantidad de números que fueron sumados.
MEDIANA (mediana) Me
La mediana estadística, representa el número central de un grupo de números ordenados por tamaño.
Si la cantidad de datos es par, la mediana es el promedio de los dos números centrales. Si es impar, la mediana es el valor central.
Si la cantidad de datos es par, la mediana es el promedio de los dos números centrales. Si es impar, la mediana es el valor central.
MODA (Moda) Mo
La moda estadística, es el valor que más se repite en un grupo de valores.
- Ordena los números según su tamaño
- Determina la cantidad de veces de cada valor numérico
- El valor numérico que más se repite es la moda
No hay moda si ningún número se repite más de una vez.
Polígono de Frecuencias
Se crea a partir de un histograma de frecuencias, que es un gráfico que emplea columnas verticales para reflejar frecuencias.
El polígono de frecuencia, es realizado uniendo los puntos medios de las columnas.
Polígono de Frecuencias
Se crea a partir de un histograma de frecuencias, que es un gráfico que emplea columnas verticales para reflejar frecuencias.


- Actividad de clase
Resolver los siguientes ejercicios en el cuaderno numerándolos del 1) al 4); halle la media aritmética, mediana y moda.
Resolver los anteriores ejercicios y los numerados con el 5) y 6) tanto en el cuaderno como en la hoja de cálculo Excel.
a) Halle la media, mediana y moda, en excel.
b) Escriba el resultado en su cuaderno y que significa.
c) Construye la tabla de frecuencias, en el cuaderno y en excel. No olvides ordenar de menor a mayor de acuerdo a la frecuencia.
d) Realiza la gráfico de un polígono de frecuencias en el cuaderno; gráfico de línea en excel.
6) Un pediatra obtuvo la siguiente tabla sobre los meses de edad de 50 niños de su consulta, en el momento de andar por primera vez:
b) Escriba el resultado en su cuaderno y que significa.
c) Construye la tabla de frecuencias, en el cuaderno y en excel. No olvides ordenar de menor a mayor de acuerdo a la frecuencia.
d) Realiza la gráfico de un polígono de frecuencias en el cuaderno; gráfico de línea en excel.
6) Un pediatra obtuvo la siguiente tabla sobre los meses de edad de 50 niños de su consulta, en el momento de andar por primera vez:
a) Ordenar la tabla de datos, de menor a mayor de acuerdo a la frecuencia.
b) Dibujar el polígono de frecuencias en su cuaderno, gráfico de líneas en excel.
c) Halle la media, mediana y moda.
d) Interprete cada resultado, en su cuaderno.
- Proceso Evaluativo
- Participación activa de los miembros del grupo en el desarrollo de la temática en el proceso de aprendizaje sobre el tema.
- Análisis e interpretación de los datos de la tabla y el polígono de frecuencias.
María Lucía Céspedes
Docente Informática
Grados Octavos
Gracias por la ayuda
ResponderBorrarte felicito tu pagina me ayudo
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