2. BASES EXCEL

Imagen tomada de Prezi - Nixon Parra

Competencia Específica
Reconoce el entorno de trabajo de la hoja de cálculo, y la aplicación de los íconos para datos numéricos y texto.

Estándares institucionales
  • Uso las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera responsable y autónoma para aprender, investigar  y comunicarme con otros en el mundo.
  • Identificar la hoja de cálculo y sus partes.

Indicadores de desempeño

  • Reconoce cada una de las partes de la hoja de cálculo.
  • Aplica los iconos para datos numéricos y texto.

Entorno - Motivación inicial

Mira la imagen y comenta: ¿Cuál es la importancia de una hoja de cálculo?
Resultado de imagen para excel


  • Conocimientos previos
Qué ventajas tiene la organización de datos numéricos para nuestra vida.

  • Comentarios sobre el tema
Definición
Es un programa que te permite realizar tareas contables y financieras. Nos permite trabajar con datos numéricos, es decir, podemos realizar cálculos, crear tablas o gráficos y analizar los datos.

Libros, hojas y celdas

Todo el trabajo que se hace en Excel se guarda en un archivo, también conocido como libro y aquí es donde entra el concepto más importante: Cada libro de trabajo en Excel se compone de hojas  y cada hoja en a su vez se divide en varias celdas .



Libro excel

En la parte superior de la ventana de Excel, puede ver que, de forma predeterminada, un nuevo archivo se llama Libro1 . Puedes cambiar ese nombre más adelante, pero debes recordar que un archivo de Excel también se conoce como libro.
libro excel

Hojas de un libro

Ahora observe la parte inferior izquierda de la ventana de Excel y notará algunas pestañas con los nombres Hoja1, Hoja2 y Hoja3.
Hojas de un libro de Excel
Esto significa que este libro tiene tres  páginas .

Celdas de una hoja

La parte central de la pantalla es una cuadrícula que forma pequeños recuadros. Cada una de estas casillas se conoce como celda.  

Una celda es la unión de una fila y una columna .

Celdas en una hoja de Excel
Para moverse entre estas  celdas  , puede usar las flechas del teclado para moverse hacia arriba o hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda.

Columnas y filas

Las hojas de Excel están formadas por columnas y filas que dan forma a las celdas. De esta forma, cada celda tiene una dirección única dentro de la hoja que está precisamente definida por la columna y fila donde se ubica.

Columnas de una hoja de Excel

Las hojas de un libro de Excel tienen un máximo de 16.384 columnas y se identifican con letras, siendo la última columna la XFD.

Columnas de una hoja de Excel

Filas de una hoja de Excel

En Excel podemos tener hasta 1.048.576 filas, lo que nos da el espacio necesario para la mayoría de nuestras necesidades. Se identifican con números .

Filas de una hoja de Excel

Dirección de una celda

Cada celda de una hoja tiene una dirección que estará formada por la columna a la que pertenece seguida del número de fila. Por ejemplo, la dirección de la siguiente celda es D7 porque esa celda está debajo de la columna D y pertenece a la fila 7.

Dirección de una celda de Excel

También puede ver la dirección de una celda en el cuadro de nombre.

Iconos para datos numéricos y texto

Datos numéricos
Entran sin puntuación. Ejemplo 10000.  
Los siguientes iconos le dan la presentación:

 
  • Moneda                 
Agregue el punto de miles, la coma para los decimales y el signo de peso.

  • Porcentaje              
Se aplica a las columnas primero. Luego se escribe el número.

  • Miles                     
Suma el punto de mil y el punto decimal.

  • Aumentar decimales   
Agregue un decimal haciendo clic en los datos numéricos.



  • Disminuir decimales  
Reduzca en un lugar decimal, cada vez que se haga clic en la cifra numérica.

Datos texto

Se tratan igual que en Word. Es decir, puedo aplicar:

Negrita




    cursiva






          subrayado

Actividad de clase actividad 1 - Práctica con iconos para datos texto y numéricos
  • Ingresa al programa Excel
  • En la celda B3 - escriba la palabra PRODUCTO en mayúscula.
  • De las celdas B5 a B14 escribe 5 productos. Uno en cada celda.
  • En la celda C3, escriba el título VALOR en mayúscula. 
  • Desde las celdas C5 a C14 ingrese valores numéricos sin puntuación. Ejemplo 150000.

  1. Seleccione con clic sostenido, los encabezados o nombres de cada columna,  y aplique: 
  • Negrita                          
  • Cursiva                           
  • Subrayado                   
  • Tamaño de letra            
  • Color de letra
  • Tipo de letraa su gusto.


2. Seleccione los valores numéricos y aplique:
  • Icono de moneda  Escribe en el archivo, qué cambios hubo en el número.
  • Icono de miles  ¿Qué cambios tuvo el número? Escribelo
  • Icono de aumentar decimales  ¿Que sucede?  Comenta en el archivo.
  • Icono de disminuir decimales    ¿Que que sucede con el número?

Autoevaluación

Ingresa al siguiente formulario y responde cada pregunta.

coevaluación
El trabajo de sus compañeros fue:
  • Activo, participativo
  • Regular, solo lo básico
  • Bajo, en realidad no hicieron ninguna actividad de clase.

heteroevaluación
Evaluación académica del trabajo de clase, por parte del profesor de informática.




María Lucía Céspedes
profesor de informática
Octavos Grados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario