Frecuencias Relativas

Desempeño
Decidir en qué circunstancias o problemas, debe utilizar la HOJA DE CÁLCULO para obtener mejores resultados (numéricos, textuales, gráficos), y realizar análisis de manera ordenada, rápida y eficiente.

Indicadores de Calidad
Tabula los datos obtenidos sobre un tema, en una tabla de frecuencias, y crea gráficos que representan la información.

Diseña gráficos, incluyendo los elementos de títulos, leyenda, modificación de escala, colores. 
     
Tiempo
2 horas clase


Resultado de imagen para frecuencias relativas
Imagen tomada de Facultad de Química e Ingeniería Química - Calidonauta

Ambientación - motivación inicial

Las frecuencias en estadística son esenciales para cualquier tipo de cálculo, permiten organizar una base de datos para tener mas claridad sobre ellos.  A las empresas y todo tipo de organizaciones les sirve para facilitar análisis de mercado, tipo de población, impacto de un producto, entre otros.

Es una distribución tabular de datos estadísticos organizados de forma ascendente.

Metodología de Enseñanza
  • Conocimientos previos
¿Porque es importante para nuestra vida, tabular la información?
Que ejemplos conocen sobre conteo de datos.
Como se interpretan más fácilmente.

  • Retroalimentación del tema
Que son frecuencias Relativas
Es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor fi y el número total de datos N.  Se expresa en tanto por ciento y se representa por ni
La suma de frecuencias relativas es igual a 1.


Resultado de imagen
Imagen tomada de 
http://www.universoformulas.com/estadistica/descriptiva/frecuencia-relativa/


Resultado de imagen para frecuencia relativa
Imagen tomada de
https://www.slideshare.net/Licarcres/frecuencia-relativa-absoluta-ejercicios-propuestos



Resultado de imagen para frecuencia relativa
Imagen tomada de
 http://muchomasquepapelylapiz.blogspot.com.co/2012/03/actividad-para-calcular-la-frecuencia.html


  • Actividad de Clase - Aprendizaje grupal basado en el trabajo colaborativo

EJERCICIO No. 1

Durante el mes de Julio de 2017, en Pereira, se han registrado las siguientes temperaturas máximas:


32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29
     Temperatura                   Frecuencia               
xi
fi
ni
27
 1

28


29


30


31


32


33


34


Total   (N)

fEs el número de veces que se repite un valor. Ejemplo. 27 solo está una vez.
  • Halle la frecuencia relativa, o ni
  • Represente gráficamente, las temperaturas, y la frecuencia en que ocurre.

EJERCICIO No. 2

Los pesos de los 65 empleados, de una fábrica, vienen dados en la siguiente tabla:

100, 80, 90, 50, 60, 80, 50, 70, 80, 100, 50, 90, 60, 70, 80, 50, 90, 50, 60, 80, 50, 90, 70, 80, 50, 50, 80, 70, 60, 80, 60, 70, 110, 60, 80, 90, 100, 60, 70, 80, 60, 90, 60, 80, 90, 60, 70, 80, 70, 70, 80, 70, 80, 70, 100, 90, 70, 70, 70, 90, 70, 70, 90, 100, 110.

  •    Construya la tabla de frecuencias relativasni
  •    Represente gráficamente
    RESPONDE EN TU CUADERNO
  • .  ¿Cuantos empleados pesan 80 kilos?
  • .  ¿Cuantos empleados pesan menos de 100 kilos?
  • .  ¿ Cuales son los empleados que pesan más que todos?
  • .  ¿ Cuantos empleados pesan menos que todos?
  • . ¿Cual es el peso promedio de los empleados de la fábrica?

  • Proceso evaluativo
  1. Participación grupal frente al tema.
  2. Procesos de trabajo en equipo: participación activa de los 2 integrantes de cada equipo de trabajo.
  3. Interpretación de los datos representados en la tabla de frecuencias y gráficamente.





MARÍA LUCIA CÉSPEDES

    Docente Informática
    Grados Octavos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario